POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PASAMANERÍA S.A.
 
Fecha de última actualización 30/9/2023
 
1.      RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
 
PASAMANERÍA S.A. (en adelante PASAMANERÍA o la "Compañía"), es una compañía con domicilio en la República de Ecuador desde el año 1945. Su actividad empresarial principal abarca, pero no está limitada a: La manufactura y comercialización de hilados, textiles y confecciones en general, en todas sus calidades, especificaciones, usos, formas y presentaciones. Podrá también realizar la fabricación y comercialización de sus productos,  a través de sucursales y agencias en el país, en el interior y hacia mercados de exportación. La compañía podrá importar materias primas, mercancías y cualquier producto relacionado con su objeto social. Podrá realizar actividades comerciales, independientes de sus actividades industriales, relacionadas con los objetivos sociales, y todas las demás actividades permitidas por las leyes ecuatorianas, encaminadas a completar, servir y adicionar el objetivo social, el mismo que incluye todas las actividades industriales y comerciales relacionadas con hilados y textiles y confecciones en general. Podrá operar y funcionar, de conformidad con la Ley, depósitos industriales o aquellos que en el futuro reemplazaren a este régimen de internación temporal. Podrá dedicarse a la prestación de servicios relacionados con la operación, administración, asesoría, supervigilancia, control, dirección, implementación o ejecución de cualquier clase de empresas, sean éstas comerciales o industriales. La compañía podrá, en fin, celebrar todo acto o contrato que se necesario para el cumplimiento de sus fines, así como formar parte de otras compañías constituidas o por constituirse.
En cumplimiento de su objetivo, la compañía recibe, almacena y procesa, en definitiva “trata” datos personales de sus empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas, encontrándose por ende obligada a cumplir con lo que determina la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP en adelante).
 
 
2.      DATOS PERSONALES RECOLECTADOS.
 
LosDatosPersonalesrecolectadosporPASAMANERÍA S.A. en sus diversos procesos, incluyen pudiendo no limitarse a:
 
          DATOS DE COLABORADORES.
 
·         Datos de Identificación Colaboradores: incluye nombre completo, copia de la cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, género, estado civil, carné otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), si aplica;fotografías, videos de grabación, huellas dactilares.
·         Datos de Contacto Colaboradores: incluye el nombre completo,  dirección, croquis de ubicación, número de teléfono, número de celular, correo electrónico.
·         Datos Familiares: incluye nombre completo del cónyuge o pareja en unión de hecho, número de identificación, nombre completo de los hijos, número de identificación, carné otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), si aplica, de su cónyuge o hijos; nombre completo de su padre y madre, número de identificación.
·         Datos Financieros Colaboradores: incluye los datos de cuentas bancarias, récord crediticio. 
·         Datos Fiscales Colaboradores: incluye datos fiscales para declaraciones o retención de impuestos.
·         Datos de Médicos de Colaboradores: incluye historial médico, información de seguros, datos relacionados con la salud de una persona.
·         Datos de Empleo de Colaboradores: incluye historial laboral, cargo, departamento, descripción de funciones, salario y beneficios, evaluación de desempeño.
·         Datos de Formación y Capacitación de Colaboradores: incluye títulos académicos, certificados de capacitación, registros de cursos de formación.
·         Datos de Horario Laboral: incluye horarios de trabajo, registros de asistencia, registros biométricos de ingreso y salida, a través de huellas digitales.
·         Datos de Seguridad y Acceso: Incluye contraseñas y credenciales de acceso a sistemas y plataformas internas, firmas electrónicas.
·         Datos de Imágenes o Voz: Fotografías o videos recabados en las instalaciones de PASAMANERÍA S.A a través de cámaras de video vigilancia; mensajes de audio en WhatsApp.
·         Datos de Menores Familiares de Colaboradores: incluye cargas familiares de colaboradores que se recopilan para diferentes obligaciones legales o beneficios.
·         Datos de Identificación y Contacto de Familiares de Colaboradores: incluye nombre completo, número de cédula de identidad o ciudadanía, dirección,  número de teléfono, número de celular, correo electrónico.
 
              DATOS DE CLIENTES.
 
·         Datos de Identificación Clientes: incluye el nombre completo, número de cédula, pasaporte o RUC.
·         Datos de Contacto Clientes: incluye dirección, número de teléfono, número de celular, correo electrónico.
·         Datos Financieros Clientes: incluye los datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, récord crediticio. 
·         Datos Fiscales del Cliente: incluye datos tributarios y de facturación o notas de débito o crédito.
·         Datos de Compras y Transacciones: incluye el historial de compras y servicios requeridos, datos de facturación, registro de pagos, historial de interacciones y comunicaciones comerciales con PASAMANERÍA S.A. (por ejemplo correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp).
·         Datos para Marketing y Publicidad: incluye comunicaciones de marketing o publicidad relacionada con la prestación del servicio; campañas promocionales o encuestas.
·         Datos de Información de Soporte al Cliente: incluye registro de consultas, quejas o solicitudes de asistencia al cliente.
·         Datos de Información de Seguridad y Acceso: incluye datos de inicio de sesión y contraseña para cuentas en línea a través del portal web de PASAMANERÍA S.A., así como datos de información de seguridad para la autenticación de usuarios.
·         Datos de Geolocalización: incluye datos de geolocalización para entrega de productos.
·         Datos Contractuales: incluye términos y condiciones de los contratos o acuerdos, de suscribirse.
·         Datos de Información de Redes Sociales y Sitio Web: podría incluir perfiles de redes sociales si el cliente interactúa con PASAMANERÍA S.A. a través de plataformas de redes sociales; así como historial de navegación en el sitio web.
·         Datos de Imágenes o Voz: Fotografías o videos compartidos por el cliente o recabados por PASAMANERÍA S.A. al ingreso del cliente a las instalaciones de PASAMANERÍA S.A.; grabaciones de llamadas de servicio al cliente, mensajes de audio en WhatsApp.
·         Datos de Contacto del Personal del Cliente: incluye los datos para contactar a las personas autorizadas por el cliente para el desarrollo de la relación contractual, como son: nombre, número de teléfono, número de celular o correo electrónico.
 
DATOS DE PROVEEDORES.
 
·         Datos de Identificación Proveedores: incluye el nombre completo, número de cédula, pasaporte o RUC.
·         Datos de Contacto Proveedores: incluye dirección, número de teléfono, número de celular,  correo electrónico.
·         Datos Financieros Proveedores: incluye los datos de cuentas bancarias para pagos.
·         Datos Fiscales: incluye información tributaria y de facturación para fines de emisión de retenciones o notas de débito o crédito.
·         Datos de Ventas  y Transacciones: incluye el historial de ventas y servicios requeridos, datos de facturación, datos de retenciones,  registro de pagos, historial de interacciones y comunicaciones comerciales con PASAMANERÍA S.A. (por ejemplo correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp).
·         Datos de Geolocalización: incluye datos de geolocalización para cumplir con el fin de la relación contractual, de ser necesario para recepción del producto o servicio.
·         Datos Contractuales: incluye términos y condiciones de los contratos o acuerdos.
·         Datos de Imágenes o Voz: Fotografías o videos compartidos por el proveedor o recabados por PASAMANERÍA S.A. al ingreso del proveedor a las instalaciones de PASAMANERÍA S.A., mensajes de audio en WhatsApp.
·         Datos de Contacto del Personal del Proveedor: incluye los datos para contactar a las personas autorizadas por el proveedor para el desarrollo de la relación contractual, como son: nombre, número de teléfono, número de celular o correo electrónico.
 
DATOS DE ACCIONISTAS O DIRECTORES:
 
·         Datos de Identificación de Accionistas o Directores: incluye nombre completo, copia de la cédula o pasaporte, fecha de nacimiento; fotografías, videos de grabación.
·         Datos de Contacto de Accionistas o Directores: incluye el nombre completo,  dirección, croquis de ubicación, número de teléfono, número de celular, correo electrónico.
·         Datos de Seguridad y Acceso: Incluye contraseñas y credenciales de acceso a sistemas y plataformas internas, firmas electrónicas.
·         Datos de Imágenes o Voz: Fotografías o videos recabados en las instalaciones de PASAMANERÍA S.A a través de cámaras de video vigilancia; mensajes de audio en WhatsApp.
 
 
3.      DATOS DE MENORES.
 
PASAMANERÍA S.A. reconoce la importancia de proteger la privacidad y la información personal de los menores de edad, y está comprometida en cumplir con las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con la privacidad de los datos de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, solo recopilará, procesará y almacenará información personal de menores de edad en la medida en que sea legalmente permitido y cuando sea necesario para proporcionar los servicios o productos solicitados por el menor o su representante legal. La recopilación de datos de menores de edad se llevará a cabo de manera cuidadosa y se obtendrá el consentimiento verificable de sus padres o tutores legales en la medida que la ley lo requiera. Los datos personales de menores de edad serán utilizados exclusivamente para los fines para los cuales fueron recopilados, entre ellos obligaciones legales en materia laboral, beneficios de becas estudiantiles, beneficios de colonia vacacional o publicidad. PASAMANERÍA S.A. no compartirá ni venderá información personal de menores de edad a terceros.
PASAMANERÍA S.A. se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con la protección de datos de menores de edad y a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y privacidad de su información personal.
 
4.      BASE LEGAL Y LEGITIMACIÓN, MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
 
BASE LEGAL DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
 
El tratamiento de datos personales realizado por PASAMANERÍA S.A. es lícito y legítimo conforme lo previsto en:
·         El artículo 66 numeral 19 de la Constitución de la República del Ecuador.
·         La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en su artículo 7 numerales 1, 2, 3, 5, 7 y 8 señala que será legítimo y lícito el tratamiento de datos personales cuando se cumplan una de las siguientes condiciones:
o   Por consentimiento del titular para una o varias finalidades.
o   Que sea realizado en cumplimiento de una obligación legal.
o   En cumplimiento de orden judicial, debiendo observarse los principios de la presente ley.
o   Para la ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o para el cumplimiento de obligaciones contractuales perseguidas por el responsable, encargado o un tercero legalmente habilitado.
o   Para tratamiento de datos personales que consten en bases de datos de acceso público.
o   Para satisfacer un interés legítimo del responsable de tratamiento o de un tercero, siempre que no prevalezca el interés o derechos fundamentales de los titulares al amparo de lo dispuesto en esta norma.
 
CONSENTIMIENTO E INTERÉS LEGÍTIMO DE PASAMANERÍA S.A. PARA TRATAR LOS DATOS PERSONALES
 
PASAMANERÍA S.A. proporcionará al titular los recursos técnicos adecuados para que en medida de lo posible otorgue de forma inequívoca su consentimiento. Dicho consentimiento será recabado mediante la aceptación de manera física, digital u otros medios utilizados por PASAMANERÍA S.A.
 
Adicionalmente, el titular o interesado autoriza a PASAMANERÍA S.A. a:
  • Consultar y tratar los datos personales y preferencias de forma detallada para que PASAMANERÍA S.A. administre la relación contractual que los une.
  • Contactar con el titular o interesado para actualizar los datos personales.
  • Transferir o comunicar datos personales a socios comerciales para la personalización de productos y servicios a ser ofrecidos al titular; con los cuales se mantienen relaciones contractuales bajo políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.
 
Como garantía de consentimiento informado y transparencia del interés legítimo, el titular puede consultar en cualquier momento la política de protección de datos personales publicada en este sitio web: www.pasa.ec
 
ACTIVIDAD DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
 
Actividad de recolección Vicepresidencia de Operaciones
Fines de la recolección
Crear al cliente en el sistema
Creación de cliente para emisión de facturas
Órdenes de compra
Generar orden de compra
Evaluación de Proveedores
Evaluar a proveedores en la prestación de bienes o servicios
Registro de datos de contacto de los vendedores (empleados) de proveedores
Registrar los datos de contacto de los vendedores para efectos de compra de productos o servicios
Registro de datos de proveedores
Registrar los datos de los proveedores para efecto de compras de bienes o servicios
Liquidación de Compra
Emitir liquidación de compras a un proveedor eventual que no posea factura
 
Actividad de recolección Vicepresidencia de Comercialización
Fines de la recolección
Facturación
Registrar la facturación de la compañía
Guía de Remisión
Elaborar guías de remisión
Solicitud de Crédito
Aprobar o negar la solicitud de crédito de clientes
Contrato de Crédito
Documento de sustento del crédito concedido como soporte ante incumplimiento de pago
Pagaré
Documento de sustento de obligación
Notas de Pedido
Documento de sustento de la compra
Recibos de Caja
Documento de sustento de pagos
E-commerce
Ventas y cobros en línea
Publicidad
Publicitar los productos de la compañía
Formulario para Publicidad
Publicitar los productos de la compañía
Formulario para entrega de producto
Registro de entrega de productos
Formulario para entrega de producto en casos en los que no hay contrato
Registro de entrega de productos
Imágenes captadas por cámaras de video vigilancia
Para vigilancia en casos de robo o problemas internos dentro de almacenes
Contrato de Comodato por muebles para exhibición de nuestros productos.
Para sustentar la entrega de bienes sujetos a devolución por el comodato.
Imágenes de niños, niñas, adolescentes y/o adultos para publicidad
Imágenes para publicidad, por lo que se llena previamente un formulario de autorización   de uso de la imagen de niños y adultos y copias de las cédulas de los padres y niños y de los adultos
 
Actividad de recolección Directorio / Junta General de Accionistas
Fines de la recolección
Registro en el Sistema de datos del directorio
Convocatorias acorde a estatutos y conforme a la ley,  envío de informes, envió de información a procesos de licitación, imágenes de los Directores en publicidad de la compañía; registros en libros de Actas del Directorio, etc.
Audios de las Juntas
Grabación de las sesiones en soporte magnético o digital, conforme dispone el Reglamento de Juntas Generales de Socios o Accionistas
Registro en el sistema de  datos de los accionistas
Registrar en Libros los datos personales de los  accionistas  y comisarios, tales como datos de identificación y contacto; incluyendo dirección física y correos electrónicos para notificaciones, convocatorias, envío de informes, etc., acorde al Reglamento de Juntas Generales de Socios o Accionistas; así como para registros en los Libros de Acciones y Accionistas, Lista de Asistentes a Juntas, Actas, Expedientes de Actas, Libro Talonario de Acciones, etc.
 
Actividad de recolección Gerencia de Recursos Humanos
Fines de la recolección
Solicitud de Empleo
Base de datos de posibles candidatos a empleo
Hojas de Vida recopiladas de forma física y por vía digital a través de página web PASA, Multitrabajos ( a través de un contrato),  EncuentraEmpleo (no hay contrato, al ser un portal gratuito)  publicidad de Facebook en el que se proporciona un correo de las personas de RRHH
Base de datos de posibles candidatos a empleo
Ficha de Trabajadores
Registro en base de datos de la empresa para cumplimiento de legislación laboral, seguridad social y/u otros requerimientos legales o legítimos internos.
Contrato de Trabajo
Elaboración de contrato de trabajo y para registros laborales y de seguridad social
Autorización de envío de roles al correo personal
Que el personal indique expresamente la dirección de correo electrónico en la que desea recibir sus roles de pago.
Solicitud de pago en cuenta bancaria
Pago de remuneración directamente en cuenta bancaria del trabajador.
Solicitud de acumulación y mensualización de décimos
Determinar la modalidad de cobro de los décimos tercero y cuarto sueldo
Inscripción de Ayuda para Becas Estudiantiles
Otorgamiento de becas estudiantiles a hijos de trabajadores que cumplan con la política de becas de la compañía
Autorización para todo tipo de descuento (caja de ahorro, anticipo quincenal, adquisición de prenda, seguro de vehículo, dental, enfermedad, Supermaxi, comisariato, Impuesto a la Renta, fallas en producción, etc.) 
Sustentar la autorización expresa del trabajador  para realizar descuentos de la remuneración
Autorización para confección de uniformes
Confección de uniformes para entrega a los empleados
Bonos de juguetes a Mi Comisariato, Juguetón y CoralCentro
Entrega de bonos de juguetes para los empleados
Solicitud de Transporte
Proporcionar el servicio de transporte a los empleados
Autorización para revisión de buró de crédito de Agentes vendedores, jefes de almacén u otros cargos en los que se manejen dinero
Verificar la calificación de crédito de los Agentes vendedores y jefes de almacén, con el fin de validar si capacidad de asumir o mantenerse en el cargo
Listado de constancia  de Vale de Pago por Beca // Y en algunos casos el vale propiamente dicho
Tener constancia del pago de becas de estudios a trabajadores o de la solicitud de beca
Registro de Cargas Familiares y sustento para pago de beneficio complementario (ayuda por fallecimiento de familiar)
Registrar las cargas familiares de los trabajadores para fines de beneficios legales y para sustento para pago de beneficio complementario (ayuda por fallecimiento de familiar)
Solicitud de vacaciones
Registro de solicitud de vacaciones de los trabajadores
Registro para capacitaciones externas
Registrar a los trabajadores en cursos de capacitación externos
Informe de Riesgos Psicosocial
Levantamiento de información a grupo específico, para ambiente laboral
Referencias laborales
Confirmación de información proporcionada por candidato a empleo
Solicitud de Empleo
Base de datos de posibles candidatos a empleo
Carta de Renuncia
Registro expreso de renuncia de un empleado
Evaluación de desvinculación
Para análisis del motivo de salida y si tuvieron inconvenientes
Evaluación de desempeño
Evaluación que se realiza en los tres primeros meses de labor y posteriormente una vez al año
Solicitudes de exámenes médicos
Solicitar realización de exámenes médicos de los trabajadores.
Ficha Socioeconómica
Entrevista para saber situación socio económica. Se actualiza cada 5 años aproximadamente.
Ficha para visitas domiciliarias
Información requerida para fines de establecer rotación del personal.
Ficha socioeconómica para vendedores de Waipe (más de cien registros)
Limitar la venta del waipe a las personas que realmente necesitan por su situación socioeconómica  y no a las que tienen recursos
Solicitud de Préstamo Emergente de hasta $100 o de Préstamo General de más de $100
Otorgamiento de préstamos a los trabajadores así como autorización para descuento en cuotas en los roles de pago respectivos
Inscripción de hijos de trabajadores en Colonia Vacacional
Registro de los niños que acudirán a la Colonia Vacacional organizada por la empresa para beneficio de los trabajadores, (que no son solo hijos sino sobrinos, nietos, etc.).
Contratos con Abogados
Contacto de servicios profesionales con Abogados
Ficha de supervivencia de jubilados patronales
Justificar que aún tiene derecho a la jubilación patronal
Contrato macro con óptica para servicio a trabajadores
Para brindar el beneficio de servicios oftalmológicos a trabajadores
Rol de Ayuda por Calamidad Doméstica
Brindar apoyo económico por fallecimiento de un familiar
Rol de Ayuda Lentes
Brindar apoyo económico para compra de lentes
Registro en el reloj biométrico de la huella digital de los trabajadores
Registro de marcaciones de ingreso y salida para fines de confirmar asistencia, horas suplementarias, extraordinarias, atrasos o para fines de seguir un visto bueno, de configurarse la causal.
Contrato para prestación del servicio del Gimnasio
Prestar el beneficio de Gimnasio para sus trabajadores y un tercero.
Contrato para prestación del servicio de transporte para el personal
Prestar el servicio de transporte a los colaboradores.
Trasmisión de datos a la CIPEM para premiar al mejor colaborador de las empresas
Premiar a colaboradores en reconocimiento a su trabajo
Trasmisión de datos a la Corporación Mucho Mejor Ecuador para nominar a los líderes o equipos de trabajo de orgullo ecuatoriano.
Premiar a colaboradores en reconocimiento a su trabajo
 
Actividad de recolección de Auditoría Interna
Fines de la recolección
Reportes del Buró de Crédito de Trabajadores
Para fines de auditoría y control interno
Formulario 107
Declaración de impuestos
Proyección de datos personales
Declaración de impuestos
 
Actividad de recolección Jefatura de Diseño
Fines de la recolección
Autorización de uso de imagen de modelos en publicidad
Contar con autorización expresa para usar imagen de modelos en publicidad
Fotografías y videos de modelos en publicidad
Publicidad en redes sociales, página web, flyers, vayas. Material Pop dentro de almacenes
Nombres y Teléfonos de Proveedores en  teléfonos personales de empleados
Contactar con los proveedores para adquirir bienes o servicios
Convenio con influencers
Sustentar el contrato que se tiene con influencers para publicidad.
Envío de información / publicidad mediante mail o WhatsApp
Envío de publicidad
 
Actividad de recolección Seguridad Industrial
Fines de la recolección
Ficha pre ocupacional
Cumplimiento de obligación legal, registro de estado de salud del candidato a empleo
Ficha post ocupacional
Cumplimiento de obligación legal, registro de estado de salud del ex empleado
Examen de Vigilancia
Cumplimiento de obligación legal que se realiza una vez al año a cada empleado
Consulta médica
Brindar el servicio de consultas médicas a los empleados.
Información del Dispensario Anexo al IESS
Brindar el servicio de farmacia
Certificado médico. Si es por horas queda en consultorio (pero también se ordena mandar a Jefe de Sección)  si es de más de 1 día se envía copia física (RRHH TRABAJO SOCIAL Y SI SON ASOCIADOS A ASOCIACIÓN O COMITÉ)
Justificar la falta del trabajador por temas médicos
Recetas de medicación que el IESS no tiene
Entregar una receta de medicina que no existe en el dispensario del IESS
Informe Médico de Salud Ocupacional
Registro de restricciones médicas para ocupar un puesto de trabajo o para reasignación de puestos
Registro de Asistencia a Capacitación - inducción a riesgos laborales
Cumplimiento de obligación legal y tener constancia de capacitación al personal
Documento de Reposición de Equipos de Protección con Personal
Cumplimiento de obligación legal y constancia de entrega de equipos de protección personal a trabajadores
Registro de capacitaciones
Cumplimiento de obligación legal y tener constancia de capacitación al personal
Registro de Asistencia a Reinducción
Cumplimiento de obligación legal que determina condiciones de reasignar o no a un trabajador a otro cargo.
Lista de chequeo de uso de equipos de protección
Cumplimiento de obligación legal para fines de  registrar el uso de equipos de protección
Registro de tallaje de ropa de trabajo
Cumplimiento de obligación legal para fines de proporcionar ropa de trabajo de la talla adecuada
Registro de entrega de ropa de trabajo
Cumplimiento de obligación legal y para tener constancia de entrega de ropa de trabajo a trabajadores
Cámaras de vigilancia (alrededores de las naves); en almacenes.
Seguridad de los puestos de trabajo y almacenes
Hojas de vida de guardias de seguridad
Registro del personal de seguridad privada que brinda servicios en las instalaciones de la empresa
Hoja de Excel con datos guardias
Mantener una base de datos de contacto del personal que brinda seguridad privada
Recepción del original de la cédula y registro de datos personales de la persona que ingresa a la empresa (planta)
 Registrar el nombre, fecha, hora y persona a la que visitará en la planta y retención de la cédula mientras permanece en las instalaciones por motivos de seguridad
Autorización a guardianía para sacar objetos de la empresa
 Autorización para sacar de las instalación de la empresa objetos como cartones o productos a ser donados, etc., que incluye  fecha y firma de quien autoriza. Emiten en las diversas secciones; el original se queda el guardia, una  copia en la sección que se emite y otra para la persona que retira.
Permiso de salida generado en el sistema, que se elabora por cada sección y se imprime en una impresora que tienen en guardianía
Autorización para que el personal se retire en horas que no son de oficina.
Registro de ingreso y salida de busetas (de manera semanal) 
Registrar el ingreso y salida de busetas a la planta
Control de asistencia de Gerencias y Personal de Servicios Profesionales
Registrar asistencia de Gerentes y personal que brinda servicios profesionales, que se genera en la guardianía y se entrega a RRHH diariamente.
Registro de envío de  Mensajería
Registrar los datos del mensajero que retira la correspondencia
Informe Ampliatorio para el IESS
Cumplimiento de obligación legal de envío de informe ampliatorio sobre un accidente de trabajo al IESS
Registro de productos donados para reciclaje a través de REMAR
Donaciones a REMAR (cartón, plástico, material reciclado)
Registro de retiro de materiales peligrosos
Todos los desechos peligrosos se almacenan a través de un gestor ambiental, con este registro se deja constancia de la entrega de los mismos.
Requerimiento de materiales a bodega
Solicitud para suplirse de materiales de limpieza
Certificado médico con prescripción de recomendaciones de reasignación de puesto
Reasignación de puesto por recomendación médica
Fotos y videos para campañas concientización
Cumplimiento de obligación legal de realizar y documentar campañas de seguridad
Fotos y videos para informes de cumplimiento en materia de seguridad industrial, higiene y salud
Cumplimiento de obligación legal con el fin de genera sustentos e informes de cumplimiento, simulacros, etc.
  
Actividad de recolección Jefatura de Calidad
Fines de la recolección
Reclamos de clientes
Recepta el reclamo con la prenda devuelta y se emite un informe que a su vez se remite al Área de Servicio al Cliente.
Informe al reclamo del cliente
Con el fin de emitir un informe ante el reclamo de calidad del cliente
Formato de Registro de Visita a Proveedor Tercerizado
Contratar servicios con terceros. Para analizar capacidad de producción y calidad de prendas.
Informe de Visita a Proveedor Tercerizado (son escasos, tal vez dos veces al año)
Contratar servicios con terceros. Para analizar capacidad de producción y calidad de prendas.
Formato de Reclamo de Calidad a Proveedores
Hacer reclamos a los proveedores
Formato de registro de capacitación al personal de la planta
Registrar la participación del personal en la difusión y socialización  de estándares de calidad, procedimientos, instructivos etc.
 
Actividad de recolección Gerencia Financiera
Fines de la recolección
Cuentas por cobrar / Clientes nuevos
Crear al cliente a través de una copia física del RUC o cédula; o a través del envío de dichos documentos a la red social de WhatsApp en teléfonos provistos por la empresa a los empleados. Se puede trasmitir esta información al  Auditor Externo, al SRI o para brindar referencias a clientes, verbales o por escrito
Cuentas por pagar
Crear al proveedor; se envía la solicitud con los datos por correo electrónico o por WhatsApp, con el fin de emitir la retención y realizar el pago. Se trasmite la información al Auditor Externo y al SRI
 Documento de Aceptación de Descuento en el Rol para fines de aportar a la Caja de Ahorros
Existe un Convenio Obrero Patronal y entre los beneficios está la existencia de una Caja de Ahorros; por lo que el trabajador debe firmar su aceptación para el descuento en el Rol
Papeleta de la cajera con el valor del retiro o depósito adicional realizado por el trabajador y el SALDO del ahorro.
Dejar constancia documental de los retiros o depósitos realizador por el trabajador en la Caja de Ahorro.
Repositorio digital SPP
Repositorio digital de todos los datos personales que maneja la empresa, para cumplimiento de obligaciones legales y contractuales.
Solicitud de Créditos de Caja de Ahorros
Créditos de Caja de Ahorros / Créditos a Empleados pasado de 1 año.
Documento de gestión de ayuda a través de fondos de Caja de Ahorro
Se tiene una cuenta de ayuda para trabajadores ante calamidades o enfermedad, prevista en la Caja de Ahorro,
Formularios de solicitud de crédito para la empresa, con datos personales de Representes Legales, Accionistas o de Funcionarios
Trasmisión de datos personales para obtener créditos / en medios físicos o digitales - Información de Representes Legales y Accionistas o de Funcionarios
Registro por correo electrónico o WhatsApp de datos bancarios de Proveedores
Pagar por los bienes o servicios provistos por el Proveedor
Formulario de afiliación a Seguro de Vida, que aplica a todos los trabajadores pasados los 3 meses de vinculación laboral.
Brindar el beneficio a los trabajadores de contar con un seguro de vida, que se lo gestiona a través de RRHH y se entrega a la Gerencia Financiera, para luego remitirse a la Aseguradora
Suscripción a póliza corporativa de vehículos
Brindar la posibilidad facultativa y a elección del trabajador de ser adscrito a la póliza corporativa de vehículos  (se renueva anualmente en diciembre) 
Formulario de afiliación a Póliza Corporativa de Atención Médica, que es voluntaria
Brindar el beneficio de contar con una póliza de Atención Médica
Formularios de Reclamo de Seguros
Presentar un reclamo para hacer efectivos los seguros de vida, vehículos o asistencia médica.
Formulario para afiliarse a seguro médico corporativo internacional por parte de Ejecutivos y Accionistas de forma voluntaria
Afiliarse al seguro médico corporativo
Formulario para registro de cuentas bancarias autorizadas para pago de remuneración en cuentas de la JEP, PRODUBANCO, PICHINCHA y PACÍFICO
Pagar la remuneración a través de crédito directo en cuentas bancarias con las que tiene convenio la Empresa
 
 
Actividad de recolección Jefatura de Sistemas
Fines de la recolección
Base datos general
Operación de la empresa
Modulo de roles
Operación de la empresa
Modulo de cuentas por cobrar (clientes)
Operación de la empresa
Modulo de puntos de venta (clientes de almacenes)
Operación de la empresa
Modulo de cuentas por pagar (proveedores)
Operación de la empresa
Modulo de dispensario médico
Operación de la empresa
 
5.      CONSERVACIÓN DE DATOS PERSONALES.
 
Los datos personales serán almacenados única y exclusivamente por el tiempo necesario para cumplir con las finalidades de tratamiento, con los tiempos legales previstos en las normas aplicables y en un máximo del tiempo necesario para la prescripción de las acciones legales. Luego de este período los datos se eliminarán, anonimizarán o bloquearán, conforme a los mecanismos, herramientas y estrategias implementados por PASAMANERÍA S.A.
 
 
6.      DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE PASAMANERÍA S.A. COMO RESPONSABLE.
 
a.      PASAMANERÍA S.A. en relación con el tratamiento de datos personales tiene el deber de conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, uso o acceso no autorizado o fraudulento y de recibir, tramitar y dar respuesta al titular de datos personales en el ejercicio de sus derechos en los términos señalados en la LOPDP. 
b.      Comprobar regularmente que las herramientas y reglas que se usan para proteger los datos personales funcionan de manera eficiente y efectiva.
c.       Tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar los riesgos y problemas de seguridad detectados.
d.      Informar a la Autoridad de Protección de Datos y al dueño de los datos sobre cualquier fallo de seguridad a menos que sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de los titulares.
e.       Firmar contratos de confidencialidad y manejo adecuado de datos con quienes trabajen con estos datos.
f.        Cumplir con todos los demás requisitos establecidos en la ley y las normas de protección de datos personales.
 
 
7.      TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES.
 
PASAMANERÍA S.A. de forma legítima podrá transferir datos personales dentro del país o fuera de sus fronteras a encargados del tratamiento, proveedores, clientes, y/u organismos reguladores. Adicionalmente, PASAMANERÍA S.A. podrá comunicar los datos personales del titular o interesado a organismos de control que lo requieran conforme la normativa aplicable.
 
PASAMANERÍA S.A. exigirá a los terceros a quienes se transfieran sus datos personales el cumplimiento de estándares adecuados de confidencialidad, protección y seguridad de éstos, y especialmente cuando dichos terceros se encuentren en países que no cuentan con una legislación de protección de datos adecuada conforme los parámetros establecidos por la normativa aplicable en cada jurisdicción.
 
Para más información, contactar a PASAMANERÍA S.A. en la siguiente dirección de correo electrónico: proteccion.datos.personales@pasa.ec
 
 
8.      COOKIES Y REDES SOCIALES.
 
El usuario de las páginas web o aplicaciones de PASAMANERÍA S.A. acepta recibir cookies enviadas por los servidores de la empresa. Una cookie es un archivo que se descarga en el dispositivo del usuario para almacenar datos, que pueden ser actualizados o recuperados posteriormente. Sin embargo, una cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario ni las cookies creadas por otros sitios.
 
Estos términos y condiciones aplican solo a los servicios de PASAMANERÍA S.A. La empresa no tiene control sobre los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda o enlaces en sus plataformas. Estos sitios independientes pueden enviar sus propias cookies, recopilar datos o solicitar información personal.
 
Las redes sociales son plataformas de comunicación ajenas a PASAMANERÍA S.A. y, por tanto, no están bajo su responsabilidad. Cualquier información proporcionada por los usuarios en las redes sociales donde PASAMANERÍA S.A. tiene presencia, no forma parte de los datos personales protegidos por la política de privacidad de PASAMANERÍA S.A., siendo responsabilidad de la plataforma y del usuario que publica la información.
 
 
9.      DERECHOS DEL TITULAR
 
Los datos personales y el control sobre ellos corresponden al titular, por lo que éste podrá ejercer los derechos determinados en la ley, como son: información, acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y derecho a no ser sujeto a decisiones automatizadas.
 
Para el ejercicio de estos derechos el titular deberá completar, suscribir el formulario que lo puede descargar AQUÍ y deberá enviarlo escaneado al correo electrónico proteccion.datos.personales@pasa.ec o presentarlo de forma física en las oficinas de PASA en la ciudad de Cuenca - Ecuador, ubicadas en la  Av. Huayna Cápac1-97 y Calle Pío Bravo adjuntando la copia del documento de identidad, poder en caso de actuar en nombre de un tercero; y, los documentos de soporte de su solicitud, de ser necesario.
 
 
10.  VULNERACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.
 
Una violación de la seguridad de datos personales es un incidente que compromete la confidencialidad, integridad o disponibilidad de estos datos, lo que puede llevar a su destrucción, pérdida, modificación, revelación no autorizada o acceso ilícito. No abordar una violación de este tipo puede causar diversos daños, incluyendo la pérdida de control sobre los datos personales, discriminación, robo de identidad o pérdidas financieras, lo que puede tener efectos adversos significativos. Por tanto, es esencial evaluar cada caso y actuar con prontitud.
 
a.      Roles Del Responsable y Encargado del Tratamiento en la Notificación de una Vulneración de la Seguridad de los Datos Personales.
 
El Encargado del Tratamiento tiene la obligación de notificar al Responsable del Tratamiento cualquier Vulneración de la Seguridad de Datos Personales tan pronto sea posible, y a más tardar dentro del término de dos (2) días contados a partir de la fecha en la que tenga conocimiento.
El Responsable del Tratamiento deberá notificar la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales a la Autoridad de Protección de Datos Personales y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, tan pronto sea posible, y a más tardar en el término de cinco (5) días después de que haya tenido constancia del evento. Si la notificación se realiza fuera de término, se deberán incluir los motivos de la demora.
 
                                i.            Notificación a la Autoridad de Protección de Datos Personales:  La notificación requiere un contenido mínimo que al menos debe incluir lo siguiente:
 
·         Una descripción de la naturaleza de la Vulneración de la Seguridad de los Datos Personales que incluya, cuando sea posible:
·         Las categorías y el número aproximado de personas afectadas;
·         Las categorías y el número aproximado de registros de Datos Personales afectados;
·         El nombre y los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (de ser aplicable) u otro punto de contacto donde se pueda obtener más información;
·         Una descripción de las consecuencias probables de la Vulneración de la Seguridad de los Datos Personales;
·         Una descripción de las medidas adoptadas, o que se propone adoptar, para hacer frente a la Vulneración de la Seguridad de los Datos Personales y, en su caso, de las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos adversos.
 
                              ii.            Notificación al Titular de los datos personales.

Cuando sea probable que la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales dé lugar a un alto riesgo para los derechos y libertades de los Titulares, el Responsable del Tratamiento le comunicará sin demora, dentro del término de tres (3) días contados desde que tuvo conocimiento del riesgo. Dicha notificación debe describir, en un lenguaje claro y sencillo, la naturaleza de la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales y como mínimo la siguiente información:
 
·         El nombre y los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (de ser aplicable a la Compañía), u otro punto de contacto donde se pueda obtener más información;
·         Una descripción de las consecuencias probables de la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales;
·         Una descripción de las medidas adoptadas o propuestas para hacer frente a la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales y, en su caso, una descripción de las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos adversos.
·         Consejos específicos y claros a los Titulares sobre las medidas que pueden tomar para protegerse y sobre lo que está dispuesto a hacer para ayudarles. Dependiendo de las circunstancias, esto puede incluir medidas como: forzar un restablecimiento de la contraseña, aconsejar a los Titulares que utilicen contraseñas fuertes y únicas, indicarles que estén atentos a los correos electrónicos de phishing o a la actividad fraudulenta en sus cuentas.
 
b.      Excepciones a la notificación en el evento de una Vulneración de la Seguridad de Datos Personales.
 
·         Excepción de notificación a la Autoridad de Protección de Datos Personales:
 
No se notificará a la Autoridad de Protección de Datos Personales si es improbable que la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas (Titulares). Sin embargo, en caso el Responsable del Tratamiento decida que no es necesario realizar la notificación, se debe poder justificar esta decisión, debiendo documentarla.
 
·         Excepción de notificación a los Titulares de Datos Personales.
 
De conformidad con el artículo 46 de la LOPDP, no se deberá notificar sobre la Vulneración de la Seguridad de Datos Personales al Titular en los siguientes casos:
 
o   Cuando el Responsable del Tratamiento haya aplicado medidas de protección técnica, organizativa o de cualquier otra naturaleza, apropiadas para los Datos Personales afectados, que pueda demostrarse que son efectivas; la procedencia de esta excepción la debe calificar la Autoridad de Protección de Datos.
o   Cuando el Responsable del Tratamiento haya tomado medidas que garantices que el riesgo para los derechos fundamentales y libertades del Titular no ocurrirá; la procedencia de esta excepción la debe calificar la Autoridad de Protección de Datos.
o   Cuando la notificación requiera un esfuerzo desproporcionado, una comunicación pública podría ser realizada por cualquier medio.
 
c.       Respuesta a una Violación de Seguridad.
 
En respuesta a una violación de la seguridad de datos personales, la compañía registrará cada detalle de esta violación, incluyendo las consecuencias y las acciones correctivas tomadas, sin importar si es necesario informar a la Autoridad de Protección de Datos Personales y/o a los titulares de los datos. Determinará si la violación ocurrió debido a un error humano o un fallo técnico para establecer medidas preventivas adecuadas, involucrando la capacitación del personal, la actualización de políticas y procedimientos.
 
Se limitará el acceso y se realizará auditorías a los sistemas, poniendo en práctica medidas técnicas y organizativas. Detendremos la violación para evitar comprometer más datos personales. Luego, analizaremos la violación recopilando los hechos, evaluando los riesgos y, si es factible, implementaremos medidas para mitigar cualquier riesgo de daño.
 
Revisaremos el incidente y consideraremos estrategias para evitar futuras violaciones. Por último, notificaremos a la Autoridad de Protección de Datos Personales y al titular de los datos en un plazo definido, a menos que exista una excepción aplicable.
 
Como acción proactiva, realizaremos una evaluación de riesgos y tendremos una matriz de evaluación de riesgos que permita gestionar las posibles violaciones de seguridad en el día a día. Esto ayudará a evaluar el impacto de las violaciones y cumplir con los requisitos de notificación y registro, demostrando la responsabilidad proactiva de la compañía.
 
 
11.  CANALES DE COMUNICACIÓN Y DENUNCIA.
 
Cualquier duda o inquietud con respecto a la presente Política o en caso de que un colaborador, cliente, proveedor, accionista, director o un tercero,  conozca o evidencie una Vulneración de la Seguridad de los Datos Personales puede contactarse inmediatamente con:
 
 
Teléfono Corporativo: 072832388
Correo electrónico: proteccion.datos.personales@pasa.ec
Dirección: Av. Huayna Capac 1-97 y Pio Bravo
 
 
 
12.  ACTUALIZACIONES.
 
La presente Política podrá ser actualizada de conformidad con las necesidades de la Compañía y en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la LOPDP y/o cualquier otra ley o normativa  que fuere aplicable. Sugerimos que revise esta Política de Privacidad de vez en cuando por si hubiera cambios menores, aprovechando que siempre la encontrará en nuestra Web www.pasa.ec sin perjuicio de que trataremos de informarle de la actualización por los canales más idóneos a disposición de la Compañía.
 
Fecha de última Actualización:
24 de Enero del 2024

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